miércoles, 13 de noviembre de 2013

Trabajo práctico - Geografía

1)
En el párrafo siguiente se describen situaciones de niños que habitan espacios diferentes. Elaboren un texto explicando las particularidades de los dos espacios que se describen, en qué se asemejan y en qué se diferencian los modos de vida descriptos al de nosotros.

Hay niños que viven en casas que se encuentran “pegadas” a muchas otras casas, sobre una calle. Tienen su escuela a algunos cientos de metros, o tal vez un poco más lejos, y pueden llegar a ella caminando o viajando unos minutos en un medio de transporte. Donde viven esos niños, hay muchos edificios, algunos de varios pisos; también hay negocios y centros comerciales. Conviven con miles o millones de personas de las cuales conocen solo a unas pocas.
Otros niños, en cambio, viven en casas que a veces están distanciadas por kilómetros. Estos niños tienen su escuela un poco más lejos y se trasladan en caballo o en camioneta. Cerca de donde viven hay pocos comercios y la población es escasa. Por lo tanto, se suele conocer por el nombre a cada uno de los vecinos. Cada encuentro es una oportunidad para conversar.


El campo y la ciudad son diferentes pero a la vez se parecen, en ambos hay personas que se dedican a trabajar, se trasladan de un lugar a otro de diferentes maneras, ya sea para trabajar o para divertirse. Además, en ambas existen escuelas donde los maestros enseñan las mismas materias.
En el primer espacio (ciudad) hay alta densidad de población, con un alto grado de contaminación, es un ambiente artificial, las casas están “pegadas” unas a otras, tienen las escuelas cerca y pueden ir caminando o en bicicleta y hay muchos edificios, se realizan actividades secundarias y terciarias.
            En el segundo espacio (rural) las casas están distanciadas a kilómetros, tienen la escuela más lejos y se trasladan a caballo o en camioneta, hay pocos comercios y la población es escasa, es un lugar más relajado, en contacto con la naturaleza, se realizan actividades primarias.
Cada espacio se especializa en actividades económicas diferentes, que se integran, comienzan en el campo para continuar en las ciudades.



2)
Lean detenidamente las páginas 82 y 83 del libro y redacten un texto explicando con palabras propias a qué denominamos espacio rural, a qué denominamos espacio urbano, cuáles son los diversos criterios que se utilizan para diferenciar un espacio de otro y a qué denominamos espacio periurbano.

Espacio rural:
            Es la zona que posee menos habitantes y más tranquilidad lejos de los ruidos producidos por los vehículos, música y de personas  que habitan en espacios pequeños.
Espacio urbano:
            Es la zona de grandes ciudades, formadas por un ambiente artificial, acompañadas del comercio, la tecnología, infraestructura, de contaminación y tensiones de la vida humana, etc.
            La definición de lo urbano y lo rural no resulta nada fácil y se aplican métodos de análisis:
·         Criterios cualitativos: incluyen elementos políticos, históricos, económicos, geográficos, sociológicos, etc.
 En un espacio rural la población vive dispersa o agrupadas en pequeños pueblos.
Paisaje: Relación directa del hombre con el medio natural
Actividad económica: Primarias (tareas agrícolas)
Infraestructura de servicios: Solo servicios básicos, en la mayoría de los casos los pobladores deben viajar a las ciudades para acceder a los servicios más especializados.
Movilidad espacial: escasa, la población mantiene su lugar de residencia por mucho tiempo.
En un espacio urbano gran cantidad de población vive concentrada en espacios reducidos.
Paisaje: Predominio del paisaje construido por el hombre.
Actividad económica: Secundaria (industrias) y terciarias (servicios)
Infraestructura de servicios: Compleja, incluye servicios educativos, sanitarios, comunicaciones, etc.
Movilidad espacial: intensa, cambios de residencia y desplazamientos que realizan a diario los habitantes desde sus hogares al trabajo y viceversa.

·         Criterios Cuantitativos: se basa en el número de habitantes que reside en una aglomeración. El problema es que cada país puede establecer una cifra diferente como umbral para definir una ciudad.


Espacio Periurbano: el límite entre la ciudad y el campo no es una línea definida. Hay un área de transición donde las actividades y características urbanas se mezclan con las rurales.
Esta franja puede divisarse al ingresar y egresar de la ciudad. Los variados usos de este espacio: quintas de hortalizas, casas de fin de semana, viveros, fábricas, basurales, etc.




3)
Observen la fotografía El espacio rural y respondan:
a.      ¿Qué elementos de ella permiten relacionarla con un espacio rural?
b.      ¿Piensan que esta imagen representa el espacio rural actual? Justificar.


a- Los elementos que permiten relacionarla con un espacio rural son: la actividad agrícola, las herramientas utilizadas para la misma, el paisaje natural, no existe concentración de población
b- Si se trata de un espacio rural perteneciente a un país industrializado NO es una imagen actual, ya que la sociedad ha introducido maquinarias, sistemas automatizados, softwares adecuados, innovaciones tecnológicas, etc. Pero en muchos espacios rurales de países sub-desarrollados donde prácticamente no existe tecnología, la población se dedica a la agricultura para el autoconsumo y no pueden acceder a las nuevas tecnologías por su elevado precio.


4)
Lean detenidamente las páginas 90 y 91 del libro y luego respondan con palabras propias:
a.      ¿Cuáles son los tres factores fundamentales para poder llevar adelante las actividades productivas agropecuarias? Expliquen cada una
b.      ¿Cuáles son las características de los grandes productores agropecuarios, de los medianos y de los pequeños?

a- Los tres factores fundamentales para llevar adelante las actividades agrícolas son: El factor tierra, el factor trabajo y el factor capital.

Factor tierra: Es importante para la realización de actividades agropecuarias. Influye las características del suelo y las condiciones climáticas del lugar.

Factor trabajo: Es lo que se necesita para hacer tareas y se modifica según la tecnología.

Factor capital: Es el que permite realizar las inversiones. A medida que aumenta el capital disponible, mayores posibilidades hay para acceder a nuevas tecnologías y aumentar los rendimientos de la producción.

b- Grandes productores: Tienen importantes capitales que permiten incorporar tecnología y producir muchos objetos, con poca mano de obra. Su objetivo es obtener beneficios a partir de su comercialización

Pequeños productores: Tiene un espacio pequeño, no tienen capitales para invertir nuevas tecnologías y las tareas las realizan los integrantes de un grupo familiar. Su objetivo de la producción es el autoconsumo.

Medianos productores: Tienen muchas situaciones con el lugar en donde se establecen, con el tipo de trabajo y capital disponible. Su objetivo es llevar su producción al mercado interno e incorporan diferentes medios de tecnología para competir.

5)

Vean el video Diferentes formas de ruralidad y luego expliquen diez ideas que se mencionan en el documental sobre la relación entre el campo y la ciudad, las actividades productivas en el espacio rural y las problemáticas que tienen los productores rurales.

Relación entre el campo y la ciudad:
1.      Históricamente la relación estaba determinada porque el campo aportaba la producción de los alimentos y la ciudad a través de la comercialización de los productos agrícolas organizaba el territorio, la sociedad y la economía. Esto se agudizó con la Revolución Industrial, por los adelantos tecnológicos que produjo ese proceso se incrementó la producción agraria y por otro lado se generó una creciente demanda de productos  manufacturados.

2.      El campo comenzó a mecanizarse y expulsó mucha mano de obra –éxodo de las zonas rurales hacia las ciudades-, estas crecieron invadiendo los espacios rurales con fábricas, viviendas y nuevas vías de comunicación.

3.      Menos personas produciendo en el campo, más personas consumiendo en las ciudades. El consumo urbano de alimentos y materias primas pasó a condicionar la producción agrícola.

4.      Las grandes empresas concentran generalmente la comercialización e industrialización de alimentos.

5.      Actualmente la relación fue cambiando, el bajo costo de las tierras, y los rendimientos de la agricultura de exportación como la soja, generaron una revalorización de los espacios rurales.


6.      Más recientemente, la ciudad y el campo en un nuevo contexto, en una relación de interdependencia y complejidad creciente.

7.      Muchas áreas rurales tienen una función ambiental, paisajística, cultural, esta y otras demandas de la ciudad que el campo satisface, sumadas a su aspecto productivo e industrialización hicieron que fuera cambiando la relación de dominio de la ciudad sobre el campo.

8.      Debido a las vías de comunicación, el transporte, y problemas económicos y sociales en las ciudades, hay un traslado de población hacia las zonas rurales sobre todo residencial permanente o transitoria.

9.       Influencia de la cultura urbana sobre el campo.

10.  Campo y ciudad son espacios interrelacionados que se necesitan mutuamente la modificación de uno implica la transformación del otro.

Las actividades productivas en el espacio rural son: principalmente la agricultura, producción de miel, pesca, explotación forestal, ganadería, minería y actualmente se suma también el turismo rural y el agroturismo.

Las problemáticas de los productores rurales:
·         Diferencia entre sistemas agrarios mecanizados (grandes Empresas productoras-agrícolas) y los pequeños productores que se les hace difícil acceder  a las nuevas tecnologías por su elevado precio.
·         La distribución de la Agro-industria suele ser muy irregular.
·         Cambios climáticos: inundaciones, sequías, afectan la producción agrícola.
·         Mayor pobreza rural a partir de la mecanización.


6)
Observen las imágenes Vista aérea de San Pablo, Brasil y Vista aérea de Tokio, Japón y luego respondan las siguientes preguntas:
A ¿Qué elementos del paisaje nos permiten relacionar las fotografías con el espacio urbano?
B ¿Cuáles son las diferencias que se pueden apreciar entre las dos ciudades vistas con fotografías aéreas?

a-      Los elementos que nos permiten relacionarla con un espacio urbano son: Objetos creados por el hombre, la población vive en un espacio reducido, Actividades secundarias y terciarias, tiene servicios educativos, sanitarios, comunicaciones, etc.

b-      Las diferencias son que en San Pablo hay 2 sectores económicos, uno humilde, con condiciones precarias (favelas) y otro correspondiente a un sector social medio y alto, es decir, que están marcadas las diferencias sociales y económicas. En cambio en Tokio es todo un sector con más riquezas, el nivel económico de la población es más parejo. Otra diferencia es que San Pablo tiene menos infraestructura y tecnología que Tokio, que durante años fue considerada la ciudad más cara en el mundo y hoy la ciudad más poblada del mundo.
7)
Lean detenidamente las páginas 92 y 93 del libro y luego vean el video Las problemáticas de las ciudades

8) Recuperando lo leído expliquen diez ideas que se mencionan en el documental en torno a las problemáticas que enfrentan las grandes ciudades, sus causas y las posibles medidas que se pueden adoptar para detener o disminuirlas.

            10 ideas que se mencionan en el documental en torno a la problemática que enfrentan las grandes ciudades

1)      Isla de calor urbano: Las ciudades son construidas con materiales que absorben la radiación solar, por eso en las grandes ciudades hace más calor que en las zonas rurales, además por la gran cantidad de habitantes que posee.
2)      Contaminación sonora producida por la actividad humana, tránsito, fábricas. Esto tiene efectos negativos sobre la salud física y mental de las personas.
3)      La construcción de una ciudad implica fuerte alteración del medio natural, así se produce deforestación, podas, en zonas montañosas se hacen túneles y se va modificando el paisaje.
4)      La polución ambiental que varía de una ciudad a otra, depende de la construcción de industrias, motores en malas condiciones, etc. Esto pone en peligro la salud de las personas.
5)      Los residuos y la basura se acumulan en determinados lugares. Por ejemplo, a las orillas del rio, en el periurbano, etc. Produciendo gran contaminación ambiental.
6)      Una urbanización acelerada en los últimos tiempos tuvo como consecuencia que la vegetación sea desplazada por fábricas y viviendas y la fauna local reemplazada por gatos, perros y ratas.
7)      En Brasil por ejemplo los morros fueron desbastados por la construcción de precarias viviendas, llamadas favelas.
8)      Las industrias contaminan llevando los desechos a los ríos, arroyos y sus gases contaminan el aire. En muchos lugares no existen leyes sobre esto y en otros directamente no se cumplen.
9)      Energía: Uno de los grandes problemas que hoy atraviesa la Argentina es la falta de energía.
10)   La consecuencia de la urbanización tiene resultados no deseados como por ejemplo la multiplicación de los asentamientos precarios y las ocupaciones ilegales.


Las posibles medidas que se pueden adoptar:
·         Que las leyes, normas y normativas se cumplan REALMENTE.

·         Para no generar ambientes insalubres y garantizar ambientes sanos es necesario PLANIFICAR. Esto significa poner en práctica unas series de medidas acordadas entre los distintos actores sociales, gobiernos, empresas, organizaciones vecinales, etc.

2 comentarios:

  1. Lucas,
    Obtuviste el puntaje completo en esta parte del trabajo.
    Felicitaciones

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