domingo, 14 de abril de 2013

Los continentes - Geografía


Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía. Son seis continentes: América, África, Europa, Antártida, Oceanía y Asia.

América: América es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Con una superficie de más de 42 000 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana. 

África: Africa es el segundo continente del mundo por extensión territorial. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el mar Rojo y el océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 Km², la cual representa el 20.4% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 15%.

Europa: Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 36º y 70º. De forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 11 000 000 km cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emergidas.

Antártida: La Antártida también denominada Antártica en Chile o continente antártico , es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro sobre la que sobresale una angosta península en forma de «S», proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica. El punto más alto del continente es el macizo Vinson, con 4900 msnm. El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de isla de Ross. Su elevación es de 3794 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Oceanía: Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 9 008 458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.


Asia: Asia o continente asiático es el continente más extenso y poblado de la Tierra que, con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas y, con 4.200.000.000 de habitantes, el 60% de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.
En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el canal de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.

Fuentes: Internet  y  Libros.

Internet: es.wikipedia.org
                 www.icarito.cl

Libros: Los continentes y La geografía y sus continentes



3 comentarios:

  1. Hola Lucas!
    Qué lindo tu blog, te felicito!
    En relación con tu tarea: a) tenés que tener en cuenta que cuando copiás algo de internet hay que prestar atención al cambio en las tipografías (fijáte que se notan tamaños y formatos distintos de letra)
    b) faltó incoporar las fuentes, es decir, los lugares de donde obtuviste la información. Si solamente revisaste un sitio, tendrías que incorporar otros para chequear la información.
    Por favor, resolvé estas cuestiones y avisame en mi blog cuando lo tengas listo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucas!
    Tenés que especificar qué sitios de internet, qué libros y qué videos revisaste y utilizaste como fuente de información. El nombre de cada uno de ellos y, en caso de los sitios de internet, el link correspondiente
    Espero tus modificaciones. Avisáme con un comentario en mi blog cuando lo tengas realizado
    Saludos!

    ResponderEliminar